Reglamento


CAMPO DE JUEGO

El terreno de juego  es un rectángulo de 28 metros de largo y 15 metros de ancho, para competiciones oficiales de FIBA. medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego. La superficie tiene que ser plana y dura.

Para el resto de competiciones las federaciones nacionales puede permitir competiciones en terrenos de juegos existente con unas dimensiones mínimas de 26 metros de longitud y 14 metros de ancho.

Alrededor del terreno de juego tiene que haber un espacio sin obstáculo, incluyendo los integrantes de los banquillos de como mínimo de 2 metros.




La altura de las canastas es de 3,05 m hasta el suelo para el baloncesto y 2,70 m en mini básket.

TIEMPOS
  
Un partido consta de 4 tiempos, de 10 minutos (en Europa). Entre los cuartos se realizan paradas de un minuto, ,menos entre el periodo 2 y 3 que se descansa 10 minutos. 

El tiempo es “a reloj parado” que quiere decir que cada vez que el balón sale fuera o el árbitro pita, el reloj se detiene hasta que se inicia el juego de nuevo.

Si al final del tiempo reglamentario hay empate, se deberá jugar una prórroga de 5 minutos hasta que haya un equipo ganador.

El tiempo muerto es un periodo de un minuto que puede solicitar el entrenador de un equipo para dar instrucciones a sus jugadores.

PUNTUACIÓN

Canastas de 1 punto: Aquellas que se consiguen desde la línea de tiro libre estando el juego parado.

Canastas de 2 puntos: Aquellas que se consiguen en juego desde el interior de la línea de triple.

Canastas de 3 puntos (triples): Aquellas que se consiguen desde más allá de la línea de triple.

EQUIPOS

Cada equipo tiene 5 jugadores en pista. Y un máximo de 7 reservas. El entrenador puede realizar los cambios que crea oportuno, pero siempre utilizando momentos en los que el tiempo esté parado.
Existen 5 posiciones básicas en baloncesto: Base, Escolta, Alero, Ala-pívot, Pívot.

ÁRBITROS

Un partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno principal y dos auxiliares. Estos serán asistidos desde la mesa de anotadores, cronometradores y un comisario técnico. Los árbitros y sus ayudantes dirigirán el juego de acuerdo con las reglas e interpretaciones oficiales.

El árbitro principal decidirá en cualquier situación de discrepancia entre árbitros auxiliares, mesa de anotadores, dudas de validez en las canastas, dará su aprobación al acta, es el responsable de verificar, inspeccionar y aprobar todos los elementos técnicos y podrá tomar decisiones sobre situaciones no reglamentadas ni regladas.

VIOLACIONES Y FALTAS

VIOLACIONES

Cuando se produce una violación, el juego se detiene y el balón lo sacará desde fuera del campo el equipo que no cometió la violación.

3 SEGUNDOS: Si no se tiene el balón en las manos y se está atacando, no se puede estar más de 3 segundo dentro del área restringida del campo rival.

24 SEGUNDOS: El equipo que tiene la posesión del balón dispone de 24 segundos para lanzar a canasta.

5 SEGUNDOS: El jugador que tiene el balón no puede estar más de 5 segundos con él en las manos sin pasar, botar o lanzar.

8 SEGUNDOS: Para pasar al medio campo rival, el equipo dispone de ocho segundos.

PASOS: Dar más de dos pasos sin botar el balón.

PIES: No se puede tocar el balón con los pies o golpearlo con el puño.

DOBLES: Después de botar el balón, cogerlo con las dos manos y volverlo a botar. Colocar la mano por debajo del balón es considerado como cogerlo.
CAMPO ATRÁS: Una vez se ha cruzado el medio campo para atacar, no se puede volver a pisar nuestro campo.

FUERA: Se considera fuera, de banda o de fondo, cuando el balón toca la línea o fuera del campo, o cuando el jugador que toca la pelota toca la línea o fuera del campo.

FALTAS

Cuando un jugador comete 5 faltas está eliminado y debe abandonar el campo pudiendo un compañero ocupar su posición.

Cuando un equipo ha cometido 4 faltas en un cuarto, todas las faltas que haga en adelante serán penalizadas con dos tiros libres en contra. Tipos de faltas:
  • Falta personal
Cuando un jugador contacta ilegalmente con un adversario le causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto, se sanciona falta personal.

COGER O GOLPEAR A UN RIVAL QUE NO ESTÁ LANZANDO A CANASTA:
  • Se penaliza con una falta personal para aquel jugador que realizó la acción.
  • Se para el partido y el equipo que sufrió la falta sacará desde fuera del campo.
EMPUJAR O GOLPEAR A UN RIVAL QUE ESTÁ LANZANDO A CANASTA:
  • Se penaliza con una falta personal para aquel jugador que realizó la acción.
  • Se para el partido y se lanzarán tiros libres:
  • Si ha metido el tiro lanzará un tiro libre.
  • Si no metió el tiro y lanzaba de dos,  lanzará dos veces.
  • Si no metió el tiro y lanzaba desde triple, lanzará tres tiros libres.
  • Falta en ataque
Se produce cuando un jugador cuyo equipo tiene control de balón comete una falta personal al empujar o chocar contra el torso de un jugador que en posición legal de defensa

Si ese contacto causa una desventaja al defensor se sanciona falta del equipo con control de balón (falta en ataque)
  • Falta antideportiva 
Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con dos tiros libres y posesión para el equipo contrario.

  • Falta técnica
Es cuando se le falta el respeto a un arbitro o jugador

  • Falta descalificante
Se establece cuando un jugador ya ha sido sancionado con 5 faltas. Por lo que ese jugador es expulsado del terreno de juego

VESTUARIO
  • El equipamiento de un jugador de baloncesto se compone de:
  • Una camiseta sin mangas, originalmente de algodón. En su parte delantera encontramos el logotipo del equipo y la publicidad acordada en la parte trasera encontramos el apellido del jugador.
  • El pantalón puede ser corto o bermudas
  • Calzado: tienen forma de bota para sujetar bien el tobillo y protegerlo de torceduras.
  • Calcetines: Generalmente cortos y de algodón..
  • Está prohibido que los jugadores lleven puesto anillos, cadenas, pulseras o cualquier otra joya ya que puede dañar a un contrincante.

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